El Lín Cortés tiene tirón entre las féminas. Miércoles 28 de Enero de 2015. Esta noche en la sala Galileo Galilei de Madrid hay más pibas que en los vestuarios de un desfile de la pasarela Cibeles. Algo tiene este gitano que las hechiza. Será por la percha que sujeta la guitarra, o será esa voz jonda que lanza al aire versos como Pa’ quererte, para darte besos inocentes, esos que se dan con el primer amor, solo pa quererte…o que será que será.
Con todos ustedes “Las Supremes del flamenco”… ¡esas Negris!
Lín Cortés es un valiente que dispara talento a bocajarro y que no es un recién llegado al “mundillo “ musical. Este cachorro con mucha sabiduría encima, lleva mucha carretera y manta con ilustres músicos de nuestro país y parte del polígano del Sur.
Pero es que además sabe componer. Este artesano conoce el oficio de juntar melodía y versos inspirados. Es capaz de crear coplillas que cuando te pellizcan te envenenan los sentidos y ya no te abandonan jamás.
La noche es para quien se la merece y el arte pa quién se arriesga. Lín Cortés, prolífico generador de maquetas, se ha tenido que producir y financiar el disco “Gypsi Evolution” él solito. El olfato exquisito de Mario Pacheco no hubiera dejado que esto pasara. Estoy seguro de que Mario le hubiera abierto sus Nuevos Medios de par en par.
“Gipsy Evolution”,como dijo Paloma Concejero (Ochetamé como pasó) en el aperitivo de La Fábrica, (Alameda 9,Madrid), al escucharlo le había enlazado con ese Ray !. Sí, ese Ray Heredia que después de dejar a los jovencitos Ketama y darse un voltio por el mundo nos sorprendió las orejas y arañó fibra con su “Quién no corre vuela”.
El Flamenco con Ray Heredia es la historia de una mujer muy pura y formal que se transforma en una golfa ardorosa y sale de la frígida endogamia para retozarse con todo tipo de influencias musicales … bossa nova, funk, ritmos afro, latín jazz… y ¡ alcanza multiorgasmos!
“Quién no corre vuela” , un disco de Nuevos Medios producido por Teo Cardarla allá por el 1991 y que todavía nos sigue transmitiendo alegría de vivir, que de eso se trata.
De igual manera que ese disco inspiró a mucha gente que vino detrás , “Gypsi Evolution” de Lín Cortés va a dejar tatoos y piercings en nuevos artistas. Tiempo al tiempo. Mientras me hago esta “selfisión”, mojo mi gaznate con un sorbito de cerveza y allá que va otro temita: “Ángel Negro” es un oscuro funky que sorprende las orejas cuándo de repente se fusiona ferpectamente con los versos del que fue será para y por siempre el más nuevo de los jóvenes flamencos: Enrique Morente.
Con todos ustedes la chica cándida del fandango , la sirena del bolero que deja a este jambo to flipao en su versión “malota”… ¡Sandra Carrasco!
Es el momento de presentar a los amiguitos que comparten escenario con Lín Cortés. En los teclados Toni Romero, David Bao en la batería, José Marina on the guitar y Josué Ronkío en el bajo. OUH Yeah! Aquí hay equipo, sinergia y compenetración y constato que tanto en los bares como en el escenario.
La banda da candela de la buena. Acelera, frena, sube y baja todos a una. Lin Cortés que no tiene un rizo tonto, sabe que para gozar en el andamio hay que dejar espacio a la improvisación y eso hace. Monta un gran Loft & Love con ventanas abiertas al instinto básico, a la intuición. Cogen caminos imprevisibles, se arriesgan y juguetean. Son como niños con la ilusión por bandera.
“El Reloj” está compuesto junto a Charlie Cepeda. Empieza suavecito, baladita, pero se viene arriba y a mitad de tema se pone “Heavylongo”. Al loro con el punteo de José Marina, ¡Quiero ver esos cuernos!
Como veis hubo feeling con la Gipsy Evolution en la Galileo. Gran noche, de esas que devuelven la fe.
Y aún hay más! Ya colgaré otra entrega, depende de los comentarios que me dejéis en el blog, que uno también aunque no le aplaudan también le gusta que haya “feedback”. Y si os suscribís a la Newsletter mejor que mejor.
Y si Lin Cortés tiene una duda, yo tengo dos. No te jode.
Sentadito en la escalera esperando el porvenir abro mis orejas…. Creo que ha quedado claro el por qué este jambo no se quiere perder la evolución del gypsi Lin Cortés.
Gracias por todo amigo. No te pierdo el rastro.
Fuente: esejambo.com